Avui penjo al blog el que vaig escriure fa dies. Els meus sentiments són similars als pitjors pronòstics que feia el dia 23, malgrat l'èxit de la manifestacio de mes de 45.000 catalans a Brussel·les,
El empeño
de muchos artistas es captar la esencia de un paisaje natural o del sentimiento
colectivo. Sólo los genios lo consiguen. Y dentro de estos sólo unos pocos
llegan a describir y comunicar el alma de toda una clase social o de un pueblo
en un momento determinado. Esos días se ha formulado mas de una vez en
distintos ámbitos. ¿ Cuál de las obras de arte que hay en los museos de toda la
península representa mejora mejor el momento actual de España?.
El cuadro
que ha tenido más votos ha sido el duelo a garrotazos de Goya,
donde se ve a dos hombres, fijados en el suelo, enterrados hasta las rodillas y
con un garrote en la mano, dispuestos a batirse en duelo sin mas árbitros ni
reglas que destruirse entre sí por la fuerza bruta. Parece la alegoría de la España actual, y especialmente
en sus relaciones con Catalunya, pero no solamente. Negación del dialogo,
estimulando y jalenado desde el poder la destrucción mutua. El “a por ellos”, el boicot mutuo de productos. El
desplazamiento de las empresas sin reunión ni votación de sus accionistas,
simulación de corralito bancario, etc. Políticas de tierra quemada e
implantación del cuanto peor, mejor.
A mi,
pensando en los últimos atentados que hubo en Barcelona, recuerdo el cuadro
terrible de Goya, Neptuno devorando a sus propio hijo. España algunas veces parece una sociedad tan envidiosa del éxito
ajeno que lo siente como afrenta a su
propia ineficacia. Entonces se revuelve sobre si misma y siente una alocada y
desbocada necesidad de devorar a
sus propios hijos. Me refiero al cuerpo de de policía autonómica catalana, los Mossos d’
Esquadra”, y en particular a su Jefe, el Mayor Trapero,
que es el que dirigió el operativo policía y el que dio la cara en los medios
informativos. Algo parecido le había ocurrido a la Policía Nacional con su
actuación frente a los atentados del 11 M
de Madrid. Todos recordamos al “miserable”
ministro, por usar su propias palabras,
y a su jefe de gobierno, que intentaron
engañar a todos los españoles mintiendo y tergiversando las investigaciones policiales. Un juez en un contexto de otro gobierno restableció la equidad. ¿Hubiese pasado lo mismo con el mismo gobierno que trató de miserables a los que no tragaron sus mentiras?
Los Mossos habían perdido su honorabilidad en el desalojo de la Plaza Catalaunya por los hechos del 15 de Mayo. El Mayor Trapero, que es el que dirigió el operativo policial por el atentado de las ramblas ganó otra vez el respeto del pueblo catalan para los mossos. Ahora está pendiente de juicio. ¿ Podemos esperar que la justicia restablezca su honorabilidad
y buen hacer cuando el ministerio fiscal y una turbia maraña judicial han llevado a
la cárcel a dos activistas que han
acreditado su pacifismo tanto
como su independentismo, por los hechos ocurridos delantes de la Conselleria de Economia ?
|
En
realidad, yo , que sólo soy independentista para conseguir un pacto entre iguales, creo que el cuadro
que mejor define mi estado de ánimo es el Perro hundido de
Goya. ES una còpia del original pintado en las paredes de la Quinta del Sordo. En su versión original en las
paredes de la quinta del Sordo tenemos una fotografía sin color en la que vemos dos pajaros girando en lo alto esperando la carroña.
|
|
Esta reproducción no es muy abstracción . He de reconocer que Goya
es mi pintor preferido y no pierdo ocasión de visitarlo al ir a Madrid. En otro tiempo fue el Greco
|
A pesar de que en la pintura no se
perciben con claridad ni el gran peñasco, que cierra el paso ni los pájaros de
mal agüero girando en el cielo, la cortina de luz y ocres de la cascada que cierra el fondo del cuadro evoca la cegadora sin razón que hay también en
los cielos nebulosos de otro profeta de la modernidad como fue Turner.
Pero quizás la obra de arte que refleja mejor los
sentimientos de muchos de los catalanes que tengo alrededor es la
escultura de Llimona,
el Desconsol . Una copia está situada delante
de la puerta del Parlament de Catalunya.
Ojalá no se cumpla este destino
histórico.



Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada