diumenge, 24 de febrer del 2019

El derecho de ciutadania



Ciutadans de Catalunya




Dios me libre de intentar una discusión dialéctica con Javier Cercas. Pero sí quiero manifestar mi desacuerdo respecto de su artículo del País de hoy titulado El triunfo de los mentirosos. Entre otras cosas se queja de que el actual Gobierno catalán estuviera intentando arrebatarnos a la brava derechos fundamentales —empezando por el fundamental: el derecho de ciudadanía. La Española, por supuesto, supongo yo.

En realidad en la supuesta República Catalana -por lo poco que sé de esta República que vive en el hiperuranio de los deseos de la mitad de los catalanes, una especie de nube al estilo de Google que controlan desde Bélgica- lo poco que sé digo, es que ningún catalán va a tener que  renunciar a la nacionalidad española para adquirir la nacionalidad catalana. Oriol Junqueras dixit.

El primer saludo desde el balcón de la Generalitat del President Tarradellas a su regreso fue Ciutadans de Catalunya. Era un gran deseo, un programa político de un nacionalismo cívico. Ni más ni menos. Aquí estamos.


 Resultat d'imatges de tarradellas ja soc aqui


Somos muchos los catalanes que sentimos que este ideal que tan claro manifestó Tarradellas, no sólo no se ha cumplido, sino que se nos ha arrebatado lo poco que habíamos conseguido.

Algunos creemos que la gota que rebasó el vaso fue la sentencia del Tribunal Constitucional. 
La mayoría ve que somos ciudadanos de segunda de muy diversas formas: desde pagar autopista para poder evitar los semáforos de la A-2, los accidentes en la N-430, hacer escala en vuelos internacionales, aguantar el desprecio del funcionario de justicia u orden público por nuestra lengua, o  el mismo DNI solo en castellano, etc.

Todos estos derechos arraigan en el derecho de ciudadanía. Señor Cercas, a nosotros sí nos fueron a arrebatados a la brava, como Vd. dice. Es decir por la fuerza de las armas. Repetidamente en los últimos 300 años.

Vd. se queja de que con las votaciones del parlamento catalán el 6 y 7 de septiembre de 2017 le fueron arrebatados a la brava sus derechos como minoría. Puede ser. De todos modos me concederá que  a la brava no significa aquí por la fuerza de las armas y con miles de muertes, como en nuestro caso. El mismo Tribunal Constitucional ha admitido la legalidad del cambio del reglamento por vía de urgencia.

De todos modos comprendo su sentimiento de profunda desolación al sentirse despojado de la íntima pertenencia  a la colectividad llamada España.
Quizás el verdadero problema de Vd., Señor Cercas, es que quiere ser catalán sin tener la ciudadanía catalana. ¿O es que la adhesión a esta comunidad llamada España, ser español, el nacionalismo cívico de españolidad, no admite otra identidad a nivel igual o superior? Sea Europa, Perú, Brasil, USA. ¿O es que solo es incompatible con la identidad catalana si ésta no es una identidad particular, limitada y en definitiva subordinada?

También somos muchos los que creemos que nuestros derechos políticos como personas y como grupo se fundamentan en ser Ciutadans de Catalunya. Lo éramos antes de la Constitución del 78, como dijo Tarradellas,  y lo seguimos siendo después de la Sentencia del Tribunal Constitucional por más que les pese a muchos.  

La Ciutadania Catalana no va a quitar la ciudadanía española, ni europea  a ningún catalán. No tengas miedo. Dinos mentirosos si quieres. Pero no podrás cambiar la historia. En todo caso sé sincero y di que no quieres la ciudadanía catalana o que no quieres que la tengamos otros catalanes como yo o que continuemos en una situación de perpetua sumisión.

Una postdata: 

El subtítulo de tu artículo destaca: Ante la crisis catalana, el Gobierno español fue incapaz de entender que, hoy día, los medios de comunicación no solo reflejan la realidad, la crean. Creo que esta idea no es cierta. Y la misma prueba de ello está en tu artículo. Todos los medios de comunicación, encabezados por el Rey, han creado el relato del golpe de estado , delito de rebelión, etc. Desde el Conde Duque de Olivares no he visto tanta sumisión acrítica al relato político del poder de las mejores plumas de la lengua castellana de su tiempo: Quevedo, Calderón de la Barca, Gracián, el inquisidor general de cuyo nombre no me acuerdo. etc.


Por esto espero que el tribunal superior no solo permita sino que exija ver todo el contenido de las cámaras de seguridad  interiores y exteriores  de la consejería de Economía del día de de los hechos. Sus imágenes son testigos mudos e imparciales.  Espero que intelectuales como tu también lo exijan.

Puestos a exigir de los intelectuales, me gustaría que exigieran claridad sobre el abandono de armas largas y munición suficiente para hacer un  atentando más terrible que el de las Ramblas. Barcelona estaba en alerta 4. La Guardia Civil es un cuerpo militar. El prescriptivo informe no se hizo ni el día 20, ni 21, ni 22. El que he visto publicado lleva la fecha del 23. La munición encontrada en el Cementerio de Montjuic, los otros coches de la operación, etc. Son tema para una novela.  Mientras no se aclaren todos estos puntos no podrá descartarse la sospecha cada vez mas profunda de la implicación de los servicios de inteligencia españoles en esta operación ni en los atentados de las Ramblas.

Y aquí lo dejo.

dilluns, 18 de febrer del 2019

Europa Occidental o la Balcanización





¿ El cambio de paradigma europeo de ERC o del independentismo ?


Me he alegrado oir que el Sr. Junqueras ha buscado el marco del proceso independista catalán dentro de las democracias occidentales europeas. Ha sido durante su declaración en el juicio por el proceso.  No es la primera vez, pero ha sido la vez que lo ha hecho de una manera sistemática, casi académica. Noruega respecto de Suecia, Islandia respecto de Dinamarca, etc. Siempre han encontrado alguien en la silla enfrente para poder negociar, es lo que quiere Cataluña.  Ha sido una lección complementaria a los textos de historia en el tema sobre Los nacionalismos europeos , que solo al final del franquismo se introdujeron en los programas oficiales del COU, pero que únicamente entraban en la selectividad los  unificadores de Alemania e Italia y los disgregadores de Grecia y Bélgica ( sin decirlo pero santificados porque el componente religioso era muy importante. Cristiano contra musulmán el primero  y Católico respecto de protestantes el segundo) Ningún comentarista ha hecho referencia a estas declaraciones. ¿La ignorancia es tan supina, que no se han dado cuenta que se ha cambiado de paradigma?

 Resultat d'imatges de Imperi carolingi

Muchos intelectuales españoles, catalanes también consideran que el actual proceso catalán nos está llevando a una balcanización de la sociedad española. Reconozco que se han cometido muchos errores. Los que me ponían y me ponen especialmente nervioso son precisamente los que van a buscar razonamientos y paralelismos con las independencias balcánicas, empezando por la simplificación de las sentencias del Tribunal de la Haya, que propagaba el exjuez Vidal entonces senador de ERC. Dirigentes de este partido y otros grupos independentistas hacían continuas referencias a procesos independentistas de repúblicas i regiones autónomas de la exYugoeslavia. Craso error. El marco era tan diferente y los resultados tan dolorosos que no valía la pena iniciar la comparación. 


Pero por razón de actualidad lo comento. Quizás el único punto en común de Catalunya con Eslovenia es que los dos países nacieron dentro del imperio carolingio, la cuna de la  Unión Europea. Pero tal circunstancia que en su momento demostraron desconocer el Sr González y Guerra,  hoy ni el Sr. Puigdemont ni el Sr. Torra tampoco parecen conocer. Los independentistas eslovenos tenían a Helmut Kohl y el casi el 90 % de los votos. Girona entregó las llaves pidió ayuda a los carolingios y .con el tiempo, puso a los altares a Carlomagno, pero le faltan sufragios y aliados poderosos.



Resultat d'imatges de Asturias concordia Juncker
Ceremonia de entrega de un premio o sumision 
Resultat d'imatges de Asturias concordia Juncker
                                 Unos alidos incodicionales contra Catalunya por 50.000 €? 

 Puigdemont ha sido incapaz de ir hasta Aquisgrán para recordarle a Juncker y a Europa que nuestra nación nada tiene que ver con Covadonga, Oviedo, la Reconquista y el premio princesa de Asturias de la Concordia que la derecha española le concedió en 2017 a la Triada Europea,  las tres grandes instituciones comunitarias: Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo Europeo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo). 


Pronto tendrán dentro del parlamento europeo lo que salió de aquel huevo de cuco que el Sr. Mariano puso en su nido. Hoy me he entrado que le han dado a  Vox el permiso que denegaron al presidente de Catalunya para dar  una conferencia en una de las salas del Parlamento.¿ Les hablarà de Covadonga y de  la Reconquista?  ¿ De Europa?



LO QUE HABIA QUE RECORDAR DE LOS NACIONALISMOS .
Mas de 50 años de los nacionalismos en la enseñana española











divendres, 8 de febrer del 2019

Lealtad constitucional


¿para quién?


Fallece a los 63 años Joaquín Varela Suanzes-Carpegna,l catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo
Joaquín Varela Suanzes-Carpegna,
 catedrático de Derecho Constitucional
a qui li dec les millors idees d'aquest article. 
 M'acabo d'assabentar que fa poc que va morir. En agraïment i homenatge afegeixo  aquí la seva foto.

De un tiempo a esta parte va surgiendo la idea de que lo mínimo que puede exigirse a los independentistas que no se sienten españoles es lealtad constitucional.
 Algunos como Álvarez Junco en sus últimas manifestaciones se muestra incrédulo y cree que es inútil, que  los independentistas catalanes han dado muestras suficientes de que no son leales y que no puede hacerse tratos con ellos, sólo apaños transitorios


Yo, voté con ilusión la Constitución del 78. Sin militar en ningún partido me sentía cómodo con los que defendían un progresismo social y al mismo tiempo que el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Este último no lo reconocía la Constitución del 78, tampoco lo negaba. Afirmaba claramente el derecho de las nacionalidades a la autonomía. 

En la práctica se reconoció el gobierno de Tarradellas, por tanto, se daba por vía de los hechos por sentado que el derecho de Catalunya a la autonomía era anterior a  la Constitución del 78. La ambigüedad del término constitucional reconocer no podía interpretarse como que la constitución le daba este derecho y por esto se fundamentaba y tenía en ella su origen. La situación no daba para más.

Al primero que le oí decir que la autonomía se fundamentaba en la Constitución y, por tanto, en la voluntad del legislador y sometido a la soberanía de todo el pueblo español fue a Felipe González.  Vamos mal, pensé.  Al poco, terminamos peor. 

Esta era una interpretación de la Constitución absolutamente desleal con la praxis del reconocimiento y restauración  del President Tarradellas, por Suarez como de Juan Carlos. Según explicaba el propio Tarradellas en una entrevista con el rey, le dijo al poco de saludarle: Majestad Vd sabe que yo siempre he sido y seré repúblicano. A lo que el monarca les contestó: Si, ya lo sé Sr. Presidente. Esta conversación creo que demuestra que ambos tenían y manifestaban una alta lealtad constitucional y a sus propias ideas y cargos. 

Esta es la Constitución del 78. La que no votaron Aznar . Ni la extrema derecha española, ni los nacionalistas identitarios extremos vascos, españoles, catalanes y los que no nombro. La Constitución que permite y exige una convivencia y lealtad mútua, basada en el respeto y reconocimiento mutuo de la diferencia. La que exige a demás que el estatuto catalán sea consultado y aprobado por el pueble catalán en referéndum. 

Esta es la lealtad que espero y creo esperamos, del actual monarca, del Tribunal Constitucional y de las altas magistraturas del estado. Esperamos. Esperamos con gente pacífica y pacifista en la cárcel. Esperamos vuestra lealtad a  la Constitución del 78, esta que con tanta ilusión votamos la mayoría de catalanes.