dimarts, 19 d’octubre del 2021

 

 FEDERALISMO III

 

El federalismo como peldaño hacia el independentismo es la tercera forma de aceptar el federalismo. Esta forma de aceptar el federalismo se la que reprochan muchos socialistas a los independentistas. No son de fiar. Su lealtad está con la independencia y van a romper cualquier pacto en la mínima ocasión en que crean que pueden alcanzar la independencia.  Su federalismo es un puro señuelo, dicen, una trampa o tapón para asomarse al poder.

Desde esta óptica, impedir el independentismo, hay que hacer las concesiones mínimas. Las justas para poder pactar. Especialmente cauteloso hay que ser, visto lo visto, con el reconocimiento de los derechos de las nacionalidades del artículo 2º.

 ***

Cada uno sabe dónde está. Actualmente el tapón son el referéndum y los presos. Iceta y los socialistas no comprenden que  los independentistas y muchos demócratas no pueden aceptar un juicio por una supuesta rebelión. Han aceptado ya dos elecciones en estas condiciones bananeras. Es suficiente, ¿No?. La negativa a la participación en las tareas de las mesas parlamentarias del Estado de los independentistas no son las mejores credenciales para los portaestandartes del federalismo.

A pesar de ello está claro que los socialistas no pueden aceptar ahora ni un referéndum ni el principio de autodeterminación sin un coste político mayúsculo. 

                            *** 

ALGO HA CAMBIADO DESDE 2O19. 

La situación política del país se parece a la del enfermo que está demasiado débil para entrar al quirófano, sólo permite hacer pequeños apaños.

La participación  DE LOS INDEPENDENTISTAS en las tareas  parlamentarias del Estado se abren pasa a través de la moción de censura y la MESA DE DIALOGO. No se ha conseguido LA AMNISTÍA de los presos, exiliados y acusados políticos, pero se ha dado el indulto. Una especie de remiendo, de alibio de los síntomas, aunque no se ataje las causas. La situación política del país se parece a la del enfermo que está demasiado débil para entrar al quirófano, sólo permite hacer pequeños apaños. 

Yo espero que la mesa del dialogo empiece a andar. Otro apaño seria quitar del código penal el delito de sedición. Así nos pareceríamos mas a la Europa que admiramos y menos a Polonia. De paso seria un apaño para que pudieran volver los exiliados y exonerara los millar y pico de encausados. Si no me equivoco esta es la vis de Asens y Podemos. El próximo paso es a conseguir que los nuevos miembros del Tribunal de Cuentas deje atrás sus requisitorias de embargo preventivo de bienes como si de la Inquisición o la monarquía absoluta  se tratara.  Esta práctica de la requisa en España la ha hecho tanto la derecha cuanto la izquierda cuando han mandado de verdad, Pero ya es hora que apliquen una delas primeras conquistas de la democracia inglesa del siglo XVII, Señores la propiedad privada es sagrada. El embargo de los bienes patrimoniales castiga al presunto delincuente, pero también a sus hijos o nietos que son perfectamente inocentes, pero es que además los castigan antes de una sentencia judicial y ademas por un delito mas que dudoso si es que es existente. 

 FEDERALISMO II

El federalismo como tapón al independentismo. El federalismo y sus principios se aceptan por el principio de la realidad. Es la una manera práctica de solucionar los problemas de convivencia entre pueblos, sociedades y culturas diferentes cuando por Razones históricas  geográficas, religiosas, etc.,  no se ha conseguido establecer un verdadero estado nación. Posiblemente no sea la solución ideal de pensar la organización de un pueblo o sociedad en un territorio. En todo caso, es la solución menos mala ante la diversidad. Por tanto, más que una adhesión ideológica a los principios del federalismo encontramos una aceptación o concesión  más o menos a regañadientes a las exigencias del sistema federal y de los federalistas.

En todo caso, como prueba de fuego a todos los federalistas que se unan es la lealtad constitucional  que se inicia con el dogma de la indisolubilidad de la unión federal  dentro de las normas.

La casi totalidad de los artículos del Butlletí de Federalistes d’Esquerres, excepto quizás un par de ellos estarían en este grupo. Esta forma de aceptar el federalismo es la que reprochan muchos independentistas a los socialistas. No son verdaderos federalistas, dicen. Y remachan: Su federalismo es un puro señuelo una trampa o tapón para impedir el independentismo. Por qué esta desconfianza?.  Tiene raíces históricas y también actuales. Para que el pacto federal sea libre y entre iguales los independentistas exigen que se admitan el principio de autodeterminación de las nacionalidades españolas, que sea reversible. De hecho el PSC y destacados líderes del PSOE en sus inicios lo defendían. Por tanto, no es ninguna sorpresa, pero tampoco es agradable, que ya desde el mismo editorial transpire esta orientación. Pero es lo que hay.

Lo mínimo que se les pide es que aseguren que las competencias exclusivas de las nacionalidades no estén a merced de los partidos gobernantes. Empezando por reafirmar el derecho a la autonomía de las nacionalidades que reconoce el art, 2 de nuestra constitución del 78, como anterior a la misma.

 


 

FEDERALISMO


Hace un par de años, el  01 06 19, escribí sobre la actualidad y el federalismo. Parece que no nos hemos movido o ¿soy yo el que hago de hámster dando vueltas a una rueda sin fin? ¿ o es que realmente la única solución es una organización federal? 

El profesor Linz el sociólogo más lúcido que yo me he encontrado consideraba que había tres maneras de llegar al federalismo.  Voy a resumirlos en tres entregas del artículo Aquí va la primera: El federalismo como forma de convivencia respetando los derechos del otro.:

Está claro que sólo a través de grandes mayorías rayanas al 70 -80 % saldremos del cul de sac en que nos encontramos. Por tanto, la solución incluye un pacto desde Junts per Catalunya, ERC, PSC i Comuns. Todos hemos cometido errores y podemos acusar a los otros. Hagámoslo. El camino hacia el diálogo empieza señalando sin acritud estos errores. Algunos se parecen tanto a errores históricos que se repiten hasta nombres de personas y hechos, pero estos lo podemos dejar para el análisis de los historiadores. Nos conformamos con el análisis de los actuales. Los de los últimos 15 años.

La profunda desconfianza actual se fundamenta en la percepción de estos errores fundamentales. Debemos ponerlos claramente sobre la mesa si queremos superar la desconfianza. Que la podemos superar. Lo que no podemos superar ni hace falta son las diferencias. Solo sabiendo exactamente de que nos acusan y qué acusaciones reconocemos podemos entendernos.

Ahora bien, al final, la solución sólo puede ser aceptando el otro como es. El independentista es y seguirá siendo independentista y el autonomista también. Su único terreno en común es el reconocimiento mutuo y la cesión de terrenos y marcarse objetivos comunes parciales. Esto y hasta aquí iría bien en el caso del gobierno de una ciudad como Barcelona. Pero el gobierno de esta ciudad-capital es muy importante para el conjunto del estado. Por tanto, un pacto sobre Barcelona, sólo es posible dentro de un marco estatal. Hasta aquí todos están de acuerdo, incluso más allá de los partidos citados más arriba. Por esto es útil el federalismo. Por no decir imprescindible.

Como ya dijo Linz hay diversas formas de aceptar el federalismo como solución a la plurinacionalidad española.

El federalismo como forma de convivencia respetando los derechos del otro. El primer derecho es el derecho de existir y por tanto del derecho a decidir. Con competencias claras y exclusivas que no estén a merced de los partidos gobernantes. Empezando por reafirmar el derecho a la autonomía de las nacionalidades que reconoce el art, 2 de nuestra constitución del 78. Que  no lo tienen porque se lo dé la constitución, sino que ésta lo reconoce porque ya lo tenían. Así se interpreta literalmente para el País Vasco y Navarra. En cambio, para Catalunya no encontramos la misma literalidad. Pero es la vía de los hechos que todavía es más claro al reconocer el President Tarradellas. Especialmente didáctica es la entrevista entre el Rey Juan Carlos I y Tarradellas. En un momento dado, éste le manifestó que era y había sido siempre republicano y que ahora no iba a cambiar.  A lo que Juan Carlos contestó Si, señor PRESIDENT.  Real politic.  La situación y el ruido de sables no daban para más. Hoy día, vivido lo vivido, sería el momento de pensar en un redactado más claro de la constitución en que constara el derecho a la autodeterminación y sus condiciones. El amor eterno que se juraban los contrayentes matrimoniales no ha sido óbice para que des de tiempo inmemorial se marcaran los derechos de la  parte más débil en caso de que este se rompiera. El documento más antiguo de este estilo que he encontrado ha sido entre los famosos papeles de Organyà del siglo XI en los capítulos matrimoniales  del señor de Caboet, que tenia entre una de sus posesiones los Valles de Andorra, que pasarían a la larga al actual presidente de la república francesa.