BARCELONA: Distrito 6 Mesa U Sección 9
Acabo de llegar a casa
después de votar. No había apenas colas en las distintas mesas. Las urnas casi
llenas, he tenido que empujar mi sobre para que cupiera. Muchos interventores,
más que votantes. En la mesa de las papeletas, claramente, había dos montones
más reducidos. Los de ERC y J x CAT, los
partidos encabezados respectivamente por Oriol Junqueras, que está en la cárcel
y PUIGDEMONT que se ha autoexiliado a Bruselas.
Dos montoncitos casi intactos: el del partido animalista PACMA y el del
PP. He votado. Detrás había un vecino haciendo cola que me ha saludado
justo antes de poner la papeleta. La presidenta ha tenido que llamarme: el
següent si us plau. Una voz amable y una cara conocida del barrio que no
he acabado de reconocer.
De vuelta he mirado
circumvaladamente el ambiente. Destacaban los cartelones amarillos y los naranjas
de los interventores, agrupados por partidos. Los más cercanos a mi recorrido
de ir y volver de la mesa eran los de Ciudadanos. Destacaban por su cara de
aburrimiento solemne. Ni hablaban entre ellos ni interactuaban con ninguno de
los votantes. La empatía con el entorno era nula. 4 estaban
de pie, al lado de la mesa de votación y delante de sus sillas respectivas. Otros
4 estaban, también de pié delante de sus sillas respectivas y también con el cartelón
de Ciudadanos, entre la mesa de las papeleteas y la puerta de salida. Al final
me ha podido la curiosidad.
“ Perdonad,
¿ me podrías decir de dónde sois?.
De Madrid, me han contestado casi a la vez los dos de la
derecha.
¿Y Ud?, le he preguntado al siguiente
de la izquierda.
Sí, de Madrid, todos somos de
Madrid. Sin dar tiempo a
preguntar al cuarto, que era una mujer también de mediana edad, ha cortado el diálogo
con un cierto rintintín y como puntualizando:
Yo soy de aquí, ha dicho de manera
tajante. Llevaba los labios pintados con un rojo vivo al estilo de su candidata Arrimadas que no cuadraba son
su edad. Es la imagen que yo asocio con C’nos y determinadas madrileñas.
Ah, pues muchas gracias y buenas tardes, he
dicho a modo de despedida.
No sé quien les ha costeado el viaje a los ocho
interventores, ni las condiciones de la estancia en Barcelona, ni como han conseguido
permiso en su trabajo. Ninguno parecía jubilado. Su mirada perdida delataba que
no eran un grupo de amigos, quizás ni tan siquiera conocidos. Cuando acaben la larguísssssima
y tediosa jornada con el recuento de los votos ¿qué les espera?
Yo que no me he perdido una sola votación desde
que me dejaron votar. Voy a tomar un whisky escocés en honor de los escoceses
que sí pudieron votar sin líderes en la cárcel. Aquí la junta electoral ha
prohibido el amarillo, unos dicen que porque es el color que reivindica la
LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS.
Los malpensados, que siempre los hay, dicen que porque trataban a España de democracia bananera.
NO PUEDO DEJAR DE PENSAR:
¿ QUIÉN FINANCIA A CIUDADANOS ?,
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada