dijous, 21 de desembre del 2017

He votado.

  BARCELONA: Distrito 6 Mesa U Sección 9


Acabo de llegar a casa después de votar. No había apenas colas en las distintas mesas. Las urnas casi llenas, he tenido que empujar mi sobre para que cupiera. Muchos interventores, más que votantes. En la mesa de las papeletas, claramente, había dos montones más reducidos. Los de ERC y  J x CAT, los partidos encabezados respectivamente por Oriol Junqueras, que está en la cárcel y  PUIGDEMONT que se ha autoexiliado a Bruselas. Dos montoncitos casi intactos: el del partido animalista PACMA y  el del  PP. He votado. Detrás había un vecino haciendo cola que me ha saludado justo antes de poner la papeleta. La presidenta ha tenido que llamarme: el següent si us plau. Una voz amable y una cara conocida del barrio que no he acabado de reconocer.

De vuelta he mirado circumvaladamente el ambiente. Destacaban los cartelones amarillos y los naranjas de los interventores, agrupados por partidos. Los más cercanos a mi recorrido de ir y volver de la mesa eran los de Ciudadanos. Destacaban por su cara de aburrimiento solemne. Ni hablaban entre ellos ni interactuaban con ninguno de los votantes. La empatía con el entorno era nula.  4  estaban de pie, al lado de la mesa de votación y delante de sus sillas respectivas. Otros 4 estaban, también de pié delante de sus sillas respectivas y también con el cartelón de Ciudadanos, entre la mesa de las papeleteas y la puerta de salida. Al final me ha podido la curiosidad.

Perdonad,  ¿ me podrías decir de dónde sois?.
De Madrid, me han contestado casi a la vez los dos de la derecha.
 ¿Y Ud?, le he preguntado al siguiente de la izquierda.
Sí, de Madrid, todos somos de Madrid. Sin dar tiempo a preguntar al cuarto, que era una mujer también de mediana edad, ha cortado el diálogo con un cierto rintintín y como puntualizando:
 Yo soy de aquí, ha dicho de manera tajante. Llevaba los labios pintados con un rojo vivo al estilo de  su candidata Arrimadas que no cuadraba son su edad. Es la imagen que yo asocio con C’nos y determinadas madrileñas.
 Ah, pues muchas gracias y buenas tardes, he dicho a modo de despedida.

No sé quien les ha costeado el viaje a los ocho interventores, ni las condiciones de la estancia en Barcelona, ni como han conseguido permiso en su trabajo. Ninguno parecía jubilado. Su mirada perdida delataba que no eran un grupo de amigos, quizás ni tan siquiera conocidos. Cuando acaben la larguísssssima y tediosa jornada con el recuento de los votos ¿qué les espera?


Yo que no me he perdido una sola votación desde que me dejaron votar. Voy a tomar un whisky escocés en honor de los escoceses que sí pudieron votar sin líderes en la cárcel. Aquí la junta electoral ha prohibido el amarillo, unos dicen que porque es el color que reivindica la
  LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
  Los malpensados, que siempre los hay, dicen que porque trataban a España de democracia bananera.

NO PUEDO DEJAR DE PENSAR: 
¿ QUIÉN  FINANCIA A CIUDADANOS ?,


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada