El 23
de octubre de 1940 Heinrich Himmler líder de las
SS hizo una visita relámpago a Barcelona, a la vuelta de Madrid. Tal
como puede verse en la fotografía su objetivo fue la montaña y el monasterio
de Montserrat. Parece que su visita respondía a su interés por los
temas esotéricos y en concreto la búsqueda del Santo Grial. El
fracaso fue total, los gastos de hotel de la comitiva y su fugaz visita
los pagó el ayuntamiento de Barcleona. Unos 155.000 euros al cambio actual.
Foto: Pérez de Rozas/Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Foto: Pérez de Rozas/Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Como es
sabido el Santo Grial sería la misma copa de vino que Jesús de
Nazaret utilizó en la última cena con sus discípulos. Es una de las reliquias
más apreciadas y reiteradamente buscadas por los cristianos. Además de su
significado religioso de ser el vaso utilizado por el mismo Jesús para la
ceremonia de la institución de la eucaristía, en las teorías esotéricas, esta
copa tiene un gran poder que se transfiere al que la posee. Es lo que parece
que Hitler buscaba para perpetuar su dominio del mundo. En
realidad, el régimen de Franco con la recepción y boato que dispensó al jerarca
nazi, en Madrid y en Barcelona, tenía como finalidad agasajar al mayor poder
del mundo en aquel momento y, a su vez, recibir su reconocimiento.
El
Santo Grial con más tradición que existe está la catedral de
Valencia, concretamente en la Capilla del Santo Cáliz. Según
diversas tradiciones este cáliz es transportado a Hispania para escapar de las
primeras persecuciones cristianas. No hay ningún documento escrito que acredite
estos hechos. Por tanto hay que interpretar estas tradiciones orales como una
variante de las leyendas que afectan a las reliquias de la persona y familia de
Jesús o las de sus apóstoles.
El
documento más antiguo que tenemos que testifica la reliquia es del
año 1071 en el recóndito monasterio de San Juan de la Peña (Aragón).
Las diversas vicisitudes de sus traslados a Zaragoza, Barcelona, Zaragoza,
hasta que es trasladado a Valencia, están perfectamente documentadas. Aquí
llegan bajo el reinado de Alfonso el Magnánimo, como agradecimiento real a la
ciudad por el apoyo monetario que Valencia ha dado a su monarca para
financiar sus campañas militares en Italia. Posiblemente no sea ésta la primera
vez que el Grial ha servido de empeño y fiador de crédito a
los reyes de Aragón y Condes de Barcelona.
**
Los
obispos y monasterios habían prestado dinero a reyes y nobles. Algunas veces
incluso habían hipotecado repetidas veces y en diversos lugares sus tesoros y
los cálices más apreciados para financiar guerras reales. Era una realidad que
yo había estudiado y olvidado como algo muy lejano. La primera vez
que leí un documento auténtico fue hace relativamente pocos años y me cogió
desprevenido.
Ermengol
VII, el conde de Urgell empeña el 1 de mayo de 1160 los mejores castillos y
villas de su patrimonio, entre ellos el de mi pueblo, al cabildo y obispo de
Urgell a cambio del tesoro de la catedral valorado en cuarenta
libras de plata y doscientos maravedíes del mejor oro. La pieza más valiosa
del tesoro era un cáliz de oro con incrustaciones de piedras
preciosas. El conde, según el pergamino original, se
compromete a devolver todo el tesoro íntegramente y en perfecto estado antes de
Navidad. Firman el documento además del conde Ermengol y Dulce su mujer, los
nobles y magnates más importantes de su condado y algunos nobles del país de
Foix que vemos que formaban parte de su mesnada.
Por su
testamento sabemos que el conde Ermengol no pudo cumplir su palabra. Participó
en la conquista de Extremadura con sus fieles nobles y aliados y al
servicio del rey de León. Fue herido en una acción de guerra y redacta su
testamento en la ciudad de Plasencia el 3 de Agosto de 1167. Enumera uno
por uno las villas y castillos que puso como prenda del préstamo y “que da a
la iglesia de Urgell para que sea restituido su tesoro que un día yo acepté de
la iglesia porque estaba en gran necesidad”. Todo hace pensar que
sirvió para financiar la campaña de reconquista de buena parte de Extremadura. El cáliz el tesoro de la catedral de Urgell seguramente se empeño a un grupo de banqueros posiblemente judios del mismo La Seu de Urgell o de Huesca. No consta que este càliz regresara al tesoro de la catedral.
**
Volviendo
a la historia del Santo Grial, lo cierto y documentado es que en 1437 el rey
Alfonso el Magnánimo entregó el Santo Grial al
Cabildo Catedralicio de Valencia como prenda por un préstamo de 40.000 ducados
de oro para sus guerras italianas.
Algunos
autores han querido relacionar el inicio del culto al Santo Grial de San Juan
de la Peña con el hecho de que es en este monasterio y en el año 1.071 cuando
se introduce un nuevo rito litúrgico en la celebración de la misa,
desplazando al que hasta ahora estaba vigente en la mayoría de los reinos
peninsulares, que era el rito mozárabe heredado de la época visigótica.
El nuevo rito romano o carolingio comportaba una nueva liturgia, nuevos libros
y una nueva letra. Esta reforma se había introducido ya un par de siglos antes
en los llamados condados orientales o catalanes de la Marca
Hispánica. En los condados catalanes , catedrales
y monasterios tenian ya el rito y escritura carolingia ya que
rompieron con buena parte de la cultura visigótica en el siglo IX,
también en el obispado de Urgell a partir de la condena y destierro por herejía
de su obispo Félix.
El
Santo Grial, una reliquia tan poderosa y su leyenda reforzaban la
autoridad de la nueva liturgia eucarística para introducirse en los reinos
occidentales de al Peninsula, aunque con un retraso de mas de dos siglos.
**
En los últimos años,
desde el papa Juan Pablo II, las autoridades eclesiásticas han querido dar una
mayor relevancia a esta reliquia. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio
Cañizares Llovera, ha inaugurado recientemente la
nueva iluminación y restauración de la Capilla del
Santo Cáliz. Ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento del
más rancio nacional-catolicismo. Según la reseña de la Vanguardia “ha
hecho hoy un llamamiento "a la luz, a la paz y a la unidad" de España
tras los acontecimientos de ayer en el Parlamento de Cataluña en el marco del
proceso independentista. El titular de la noticia o remate final es ya
un eslogan de las manifestaciones:"España no es sin Cataluña ni Cataluña sin
España". Un eco que recuerda a los mozárabes
fundamentalistas que emigraron del Andalus al Reino de Asturias y que
fueron los primeros en justificar la expansión del reino leonés proclamándose
continuadores de la monarquía visigoda. Los cancilleres, clérigos y monasterios
fabricaron, mutilaron y falsearon los documentos que hacían falta y aportaron
las más inverosímiles reliquias para santificar sus conquistas. Así han
continuado hasta el Vaticano II, y otros como el cardenal Cañizares todavía
continúan.
**
Ya
es hora que digamos la verdad. La Marca Hispánica y los Condados Catalanes
nacen vinculados al Imperio Carolingio, el corazón de Europa, no a las montañas de
Covadonga. Cuando los Condes de Urgell o los de Barcelona cooperan con
otros reyes peninsulares lo hacen en términos de igualdad. Sólo en estos
términos les reconocen el título de emperador, que
significa Rey de reyes
El
título tradicional de los reyes Habsburgo y Borbones hispánicos era, y lo fue
hasta la primera república, HISPANIARUM REX, Rey de las Españas.
Los
estados modernos tienen su poder en el acuerdo libre de los ciudadanos y los
pueblos, fundamento más acorde con el evangelio de Jesús. No hacen falta
alusiones al Grial ni falsas tradiciones pseudopiadosas, ni
mozárabes ni himmlerianas. Respetamos las tradiciones, pero, por favor, dejen
de aprovecharse de la ignorancia y de inculcarla al pueblo o a los gobernantes.
Himmler fue a Montserrat, la Tríada europea ha ido hace poco a Oviedo, centro de reliquias
tan poderosas como falsas. Junker incluso ha sido nombrado Doctor
honoris causa por la Universidad de Salamanca. No sé si fue a visitar
la tumba del cruel Duque de Alba, tan famoso como denostado en sus
tierras flamencas. Pero ya sabemos que lo que la naturaleza no da,
Salamanca no lo presta.
**
En
conclusión, el poder político ha usado la religión para justificar e incluso
financiar sus guerras. Y la jerarquía religiosa no ha tenido inconveniente en
usar sus elementos más apreciados, las reliquias más sagradas, el tesoro de la
Catedral de Urgell o el Santo Grial, para hipotecarlos o venderlos a
cambio de rentas, prebendas y privilegios terrenales. Aunque hoy nos parezca
mentira en la Edad Media creían que aquellas reliquias imposibles eran
auténticas. En tiempos modernos también hay grupos que han creído en el poder
de estos elementos mágico-religiosos, sea el Santo Grial para los
jerarcas de la Alemania nazi o el brazo de Santa Teresa o el manto de la
Virgen del Pilar para el general Franco.
La copa superior del siglo I_II, que es propiamente la supuesta reliquia. Su factura es de piedra ágata traslúcida y semejante a otras piezas del periodo helenístico encontradas en Egipto y Roma Mide 9'5 cm de diámetro medio en la boca, 5'5 cm de profundidad por el interior. El vaso es una joya arqueológica... El resto del cáliz, pie, asas y caña, es muy posterior, de época medieval.
Lo que
parece inadmisible es que esta simbología, hoy en día obsoleta, que tiene sólo
valor como testimonio y patrimonio cultural de una época, sea usada y
reivindicada por los jerarcas eclesiásticos y políticos todavía como auténtica
y justificante de sus intereses políticos.
En todo
caso el Santo Grial, como hecho histórico, es más un signo del hecho
diferencial de los condados catalanes por su origen y culturas carolingias
que de la unidad. El resto de los reinos peninsulares siguieron la tradición mozárabe hasta bien
entrado el siglo XI.


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada