dimecres, 29 de novembre del 2017

El Santo Grial y la unidad de España

El  23 de octubre de 1940 Heinrich Himmler líder de las SS hizo una visita relámpago a Barcelona, a la vuelta de Madrid. Tal como puede verse en la fotografía su objetivo fue la montaña y el monasterio de Montserrat. Parece que su visita  respondía a su interés por los temas esotéricos y en concreto la búsqueda del Santo GrialEl fracaso fue total, los gastos de hotel de la comitiva y su  fugaz visita los pagó el ayuntamiento de Barcleona. Unos 155.000 euros al cambio actual.
Foto: Pérez de Rozas/Arxiu Fotogràfic de Barcelona 

Como es sabido el Santo Grial sería la misma copa de vino que Jesús de Nazaret utilizó en la última cena con sus discípulos. Es una de las reliquias más apreciadas y reiteradamente buscadas por los cristianos. Además de su significado religioso de ser el vaso utilizado por el mismo Jesús para la ceremonia de la institución de la eucaristía, en las teorías esotéricas, esta copa tiene un gran poder que se transfiere al que la posee. Es lo que parece que Hitler buscaba para perpetuar su dominio del mundo. En realidad, el régimen de Franco con la recepción y boato que dispensó al jerarca nazi, en Madrid y en Barcelona, tenía como finalidad agasajar al mayor poder del mundo en aquel momento y, a su vez, recibir su reconocimiento.  
 El Santo Grial con más tradición que existe está la catedral de Valencia, concretamente en la Capilla del Santo Cáliz. Según diversas tradiciones este cáliz es transportado a Hispania para escapar de las primeras persecuciones cristianas. No hay ningún documento escrito que acredite estos hechos. Por tanto hay que interpretar estas tradiciones orales como una variante de las leyendas que afectan a las reliquias de la persona y familia de Jesús o las de sus apóstoles.
El documento más antiguo que tenemos que testifica la reliquia es del año  1071 en el recóndito monasterio de San Juan de la Peña (Aragón). Las diversas vicisitudes de sus traslados a Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, hasta que es trasladado a Valencia, están perfectamente documentadas. Aquí llegan bajo el reinado de Alfonso el Magnánimo, como agradecimiento real a la ciudad  por el apoyo monetario que Valencia ha dado a su monarca para financiar sus campañas militares en Italia. Posiblemente no sea ésta la primera vez que el Grial ha servido de empeño  y fiador de crédito a los reyes de Aragón y Condes de Barcelona.
**
Los obispos y monasterios habían prestado dinero a reyes y nobles. Algunas veces incluso habían hipotecado repetidas veces y en diversos lugares sus tesoros y los cálices más apreciados para financiar guerras reales. Era una realidad que  yo había estudiado y olvidado como algo muy lejano.  La primera vez que leí un documento auténtico fue hace relativamente pocos años y me cogió desprevenido.
Ermengol VII, el conde de Urgell empeña el 1 de mayo de 1160 los mejores castillos y villas de su patrimonio, entre ellos el de mi pueblo, al cabildo y obispo de Urgell a cambio del tesoro de la catedral valorado en cuarenta libras de plata y doscientos maravedíes del mejor oro. La pieza más valiosa del tesoro era un  cáliz de oro con incrustaciones de piedras preciosas.  El conde, según el pergamino original,  se compromete a devolver todo el tesoro íntegramente y en perfecto estado antes de Navidad. Firman el documento además del conde Ermengol y Dulce su mujer, los nobles y magnates más importantes de su condado y algunos nobles del país de Foix que vemos que formaban parte de su mesnada.
Por su testamento sabemos que el conde Ermengol no pudo cumplir su palabra. Participó en la  conquista de Extremadura con sus fieles nobles y aliados y al servicio del rey de León. Fue herido en una acción de guerra y redacta  su testamento en la ciudad de  Plasencia el 3 de Agosto de 1167. Enumera uno por uno las villas y castillos que puso como prenda del préstamo y “que da a la iglesia de Urgell para que sea restituido su tesoro que un día yo acepté de la iglesia porque estaba en gran necesidad”. Todo hace pensar que sirvió para financiar la campaña de reconquista de buena parte de Extremadura. El cáliz el tesoro de la catedral de  Urgell seguramente se empeño a un grupo de banqueros posiblemente judios del mismo La Seu de Urgell o de Huesca. No consta que este càliz regresara al tesoro de la catedral.
**
Volviendo a la historia del Santo Grial, lo cierto y documentado es que en 1437 el rey Alfonso el Magnánimo entregó el Santo Grial  al Cabildo Catedralicio de Valencia como prenda por un préstamo de 40.000 ducados de oro para sus guerras italianas.
Algunos autores han querido relacionar el inicio del culto al Santo Grial de San Juan de la Peña con el hecho de que es en este monasterio y en el año 1.071 cuando se introduce  un nuevo rito litúrgico en la celebración de la misa, desplazando al que hasta ahora estaba vigente en la mayoría de los reinos peninsulares, que era  el rito mozárabe heredado de la época visigótica. El nuevo rito romano o carolingio comportaba una nueva liturgia, nuevos libros y una nueva letra. Esta reforma se había introducido ya un par de siglos antes en los llamados condados orientales o catalanes de la Marca Hispánica. En los condados catalanes catedrales y monasterios tenian ya el rito  y escritura carolingia  ya que rompieron con buena parte de la cultura visigótica en el siglo IX,  también en el obispado de Urgell a partir de la condena y destierro por herejía de su  obispo Félix.
 El  Santo Grial, una reliquia tan poderosa y su leyenda reforzaban la autoridad de la nueva liturgia eucarística para introducirse en los reinos occidentales de al Peninsula, aunque con un retraso de mas de dos siglos.
**
En los últimos años,  desde el papa Juan Pablo II,  las autoridades eclesiásticas han querido dar una mayor relevancia a esta reliquia. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera,  ha inaugurado  recientemente la nueva iluminación y restauración de la Capilla del Santo Cáliz. Ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento del más rancio nacional-catolicismo. Según la reseña de la Vanguardia “ha hecho hoy un llamamiento "a la luz, a la paz y a la unidad" de España tras los acontecimientos de ayer en el Parlamento de Cataluña en el marco del proceso independentista. El titular de la noticia o remate final es ya un eslogan de las manifestaciones:"España no es sin Cataluña ni Cataluña sin España". Un eco que recuerda a los mozárabes fundamentalistas que emigraron del Andalus al Reino de Asturias y  que fueron los primeros en justificar la expansión del reino leonés proclamándose continuadores de la monarquía visigoda. Los cancilleres, clérigos y monasterios fabricaron, mutilaron y falsearon los documentos que hacían falta y aportaron las más inverosímiles reliquias para santificar sus conquistas. Así han continuado hasta el Vaticano II, y otros como el cardenal Cañizares todavía continúan.
**
 Ya es hora que digamos la verdad. La Marca Hispánica y los Condados Catalanes nacen vinculados al Imperio Carolingio, el corazón de Europa, no a las montañas de Covadonga. Cuando los Condes de Urgell o los de Barcelona cooperan con otros reyes peninsulares lo hacen en términos de igualdad. Sólo en estos términos les reconocen el título de emperador,  que significa Rey de reyes  

El título tradicional de los reyes Habsburgo y Borbones hispánicos era, y lo fue hasta la primera república, HISPANIARUM REX, Rey de las Españas.

 Los estados modernos tienen su poder en el acuerdo libre de los ciudadanos y los pueblos, fundamento más acorde con el evangelio de Jesús. No hacen falta alusiones al  Grial  ni falsas tradiciones pseudopiadosas, ni mozárabes ni himmlerianas. Respetamos las tradiciones, pero, por favor, dejen de aprovecharse de la ignorancia y de inculcarla al pueblo o a los gobernantes.  Himmler fue a Montserrat, la Tríada europea ha ido hace poco a Oviedo, centro de reliquias tan poderosas como falsas. Junker incluso ha sido nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. No sé si fue a visitar la tumba del cruel Duque de Alba,  tan famoso como  denostado en sus tierras flamencas. Pero ya sabemos que lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. 

**
En conclusión, el poder político ha usado la religión para justificar e incluso financiar sus guerras. Y la jerarquía religiosa no ha tenido inconveniente en usar sus elementos más apreciados, las reliquias más sagradas, el tesoro de la Catedral de Urgell o el Santo Grial, para hipotecarlos  o venderlos a cambio de rentas, prebendas y privilegios terrenales. Aunque hoy nos parezca mentira en la Edad Media creían que aquellas reliquias imposibles eran auténticas. En tiempos modernos también hay grupos que han creído en el poder de estos elementos mágico-religiosos, sea el Santo Grial para los jerarcas de la Alemania nazi  o el brazo de Santa Teresa o el manto de la Virgen del Pilar para el general Franco.



 La copa superior del siglo  I_II, que es propiamente la supuesta  reliquia.  Su factura es  de piedra ágata traslúcida y semejante a otras piezas del periodo helenístico  encontradas en Egipto y Roma  Mide 9'5 cm de diámetro medio en la boca, 5'5 cm de profundidad por el interior.  El vaso es una joya  arqueológica... 
El resto del cáliz, pie, asas y caña,  es  muy posteriorde época medieval. 


Lo que parece inadmisible es que esta simbología, hoy en día obsoleta, que tiene sólo valor como testimonio y patrimonio cultural de una época,  sea usada y reivindicada por los jerarcas eclesiásticos y políticos todavía como auténtica y justificante de sus intereses políticos. 
En todo caso el Santo Grial, como hecho histórico,  es más un signo del hecho diferencial de los condados catalanes por su origen y culturas carolingias que de la unidad. El resto de los reinos peninsulares  siguieron la tradición mozárabe hasta bien entrado el siglo XI.

Si la leyenda del Santo Grial  se cumple, estamos llegando al final de los 1.000 años de su imperio

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada