diumenge, 7 de gener del 2018

Sin pretender nosotros criticar el fallo del Tribunal


De 1269  a 2018


Hallándome entrometido entre dos mundos, el que estoy viviendo y el que estoy estudiando, se me han cruzado los cables. He hecho  un ejercicio que hizo el compañero Pere B. allá por los años sesenta y tantos en la  clase de Filosofía del Lenguaje  que impartía el Dr. Emilio Lledó.
Hoy muchos periódicos comentan la decisión del Tribunal Supremo Español de mantener en prisión preventiva a los dos Consellers de la Generalitat. Su lectura me ha recordado el comentario de un juicio que me impresionó mucho. Copio ya el texto siguiendo el método de P.B.
Sin pretender nosotros criticar el fallo del Tribunal, nos parece que la investigación de la Fiscalía y la Guardia Civil  en tales circunstancias no podían ofrecer toda la fijeza y exactitud que requería en tan graves asuntos, ni menos servir como único medio de prueba. Quizás se necesitaba entonces un golpe teatral para imponer el terror entre los descontentos del orden social y los novadores del orden  constitucional, que tomando todos un carácter marcadamente sedicioso, se habían propagado extraordinariamente en Cataluña y constituido un peligro serio para la pública tranquilidad; y se echó mano de los dos personajes cuya vida fue algo irregular y que las circunstancias pusieron en constante contacto con  la organización de Enfocats, de manera que exagerando o interpretando forzadamente ciertos actos, pudiesen ser condenados como comportamientos violentos que nunca trataron de impedir y permitiesen el dramático espectáculo...... “
Mi compañero hizo una selección de textos del Libro Rojo de Mao y de Camino el libro de aforismos que era la guía de miembros y seguidores del Opus Dei. Intercambió las palabras clave de un libro a otro. Los textos funcionaban correctamente. Escrivá de Balaguer se convertía en Mao i viceversa.  
Yo he seleccionado un texto de  Joaquin Miret i Sans de principios dels siglo XX. He intercambiado las palabras clave de la resolución del Tribuanl Supremo que publican los periódicos de hoy y el comentario que Miret hace de la sentencia que , en cuatro de las nonas de Noviembre del año 1269, dictaron los inquisidores generales en  el convento de los dominicos de Barcelona. Las claves són estas:   
·         del  Tribunal Supremo  de los inquisidores,
·         la investigación de la Fiscalía y la Guardia Civil  las declaraciones de testigos
·         constitucional religioso
·         sedicioso anarquista
·         la organización de Enfocats albigenses
·         comportamientos violentos que nunca trataron de impedir  heréticos

Claustro del antiguo convento de los dominicos de S. Catalina.  En el se celebró en 1269  el juicio que condenó a los vizcondes de Castellbó,   Arnau i Ermesesnda, su hija, a ser desenterrados sus restos, condernalos a la hogiera  y esparcir sus cenizas  por herejes cátaros.  

Los acusados y condenados por cátaros eran el Vizconde Arnau de Castellbó y su hija Ermessenda vizcondesa de Castellbó y Condesa consorte de Foix. Este juicio tiene muchos paralelismos con la actuación del actual Tribunal Supremo según destacan eminentes juristas. Admitir como hechos probados antes de discutir las pruebas por las partes y sobre todo que tanto un tribunal como otro habían tenido tiempo y oportunidad de actuar  si los supuestos delitos de los acusados fueran tales, por los mismos hechos o similares la justicia española no los persigue si están en Bélgica,  etc.  Como recuerda el mismo Miret  el crimen  de lesa majestad según la legislación pontificia era asimilable al de herejía. Quizás sea el peso de la nefanda historia catalana y española el que todavía resuena en el eco de las demandas fiscales: jaleando la opinión pública para el escarnio, por el tipo de delitos y penas,  por años pedidos y por multas que son requisa de patrimonios, etc.

Ha sido un día feliz con mi familia y con la alegría de mis nietos a flor de piel. Pero sé que no todos lo han podido celebrar así. En el roscón de reyes había un pequeño imán de nevera con un corazón pintado por los sin techo. Lo he puesto en la puerta del frigorífico donde está  mi belén. Justo  debajo de la estrella que aguanta un lazo amarillo. Es como un pequeño recuerdo y deseo de libertad para los presos y exiliados políticos. Este artículo también y, en especial, para el historiador vaticanista que es Oriol Junqueras. 

2 comentaris:

  1. Molt bo! Per si no l'has llegit, aquí un article de Junqueras des de la presó: http://www.elmati.cat/article/5334/estoicisme

    ResponElimina
  2. Efectivament, la filosofia estoica té membres il·lustres a emperadors i a esclaus. Tots dos tenien com un dels axiomes "Siguis un home"

    ResponElimina