De 1269 a 2018
Hallándome entrometido entre dos
mundos, el que estoy viviendo y el que estoy
estudiando, se me han cruzado los cables. He hecho un ejercicio que hizo el compañero Pere B. allá por los años sesenta y tantos en la
clase de Filosofía del Lenguaje que impartía el Dr. Emilio Lledó.
Hoy muchos periódicos comentan la decisión
del Tribunal Supremo Español de mantener en prisión preventiva a los dos
Consellers de la Generalitat. Su lectura me ha recordado el comentario de un
juicio que me impresionó mucho. Copio ya el texto siguiendo el método de P.B.
“Sin pretender nosotros criticar
el fallo del Tribunal,
nos parece que la investigación de la Fiscalía y la Guardia Civil en tales circunstancias no podían ofrecer toda
la fijeza y exactitud que requería en tan graves asuntos, ni menos servir como
único medio de prueba. Quizás se necesitaba entonces un golpe teatral para
imponer el terror entre los descontentos del orden social y los novadores del
orden constitucional, que tomando todos
un carácter marcadamente sedicioso, se habían propagado extraordinariamente en
Cataluña y constituido un peligro serio para la pública tranquilidad; y se echó
mano de los dos personajes cuya vida fue algo irregular y que las
circunstancias pusieron en constante contacto con la organización de Enfocats, de manera que
exagerando o interpretando forzadamente ciertos actos, pudiesen ser condenados
como comportamientos
violentos que nunca trataron de impedir y permitiesen el dramático
espectáculo...... “
Mi compañero hizo
una selección de textos del Libro Rojo de Mao y de Camino el
libro de aforismos que era la guía de miembros y seguidores del Opus Dei.
Intercambió las palabras clave de un libro a otro. Los textos funcionaban correctamente.
Escrivá de Balaguer se convertía en Mao i viceversa.
Yo he seleccionado un
texto de Joaquin Miret i Sans de principios dels siglo XX. He intercambiado las palabras clave de la resolución del
Tribuanl Supremo que publican los periódicos de hoy y el comentario que Miret hace de
la sentencia que , en cuatro de las nonas de Noviembre del año 1269, dictaron los
inquisidores generales en el convento de
los dominicos de Barcelona. Las claves són estas:
·
del Tribunal Supremo de los
inquisidores,
·
la investigación de la Fiscalía y la Guardia Civil las declaraciones de testigos
·
sedicioso anarquista
·
la organización de Enfocats albigenses
·
comportamientos violentos que nunca trataron de impedir
heréticos
Los acusados y condenados por cátaros
eran el Vizconde Arnau de Castellbó y su hija Ermessenda vizcondesa de Castellbó
y Condesa consorte de Foix. Este juicio tiene muchos paralelismos con la actuación
del actual Tribunal Supremo según
destacan eminentes juristas. Admitir como hechos probados antes de discutir las
pruebas por las partes y sobre todo que tanto un tribunal como otro habían tenido
tiempo y oportunidad de actuar si los
supuestos delitos de los acusados fueran tales, por los mismos hechos o similares la justicia española no los persigue si están en Bélgica, etc. Como recuerda el mismo
Miret el crimen de lesa majestad según la legislación
pontificia era asimilable al de herejía. Quizás sea el peso de la
nefanda historia catalana y española el que todavía resuena en el eco de las
demandas fiscales: jaleando la opinión pública para el escarnio, por el tipo de delitos y penas, por años pedidos y por multas que son requisa de patrimonios, etc.
Ha sido un día feliz con mi familia y
con la alegría de mis nietos a flor de piel. Pero sé que no todos lo han podido
celebrar así. En el roscón de reyes había un pequeño imán de nevera con un corazón
pintado por los sin techo. Lo he puesto en la puerta del frigorífico donde
está mi belén. Justo debajo de la estrella que aguanta un lazo
amarillo. Es como un pequeño recuerdo y deseo de libertad para los presos y
exiliados políticos. Este artículo también y, en especial, para el historiador
vaticanista que es Oriol Junqueras.

Molt bo! Per si no l'has llegit, aquí un article de Junqueras des de la presó: http://www.elmati.cat/article/5334/estoicisme
ResponEliminaEfectivament, la filosofia estoica té membres il·lustres a emperadors i a esclaus. Tots dos tenien com un dels axiomes "Siguis un home"
ResponElimina