diumenge, 18 de febrer del 2018

“La inmersión lingüística en una sola lengua va a ser insconstitucional”



José Luis Álvarez, doctor en Sociología,  propone desde un artículo de la Tribuna del periódico El  País como la única y mejor medida para frenar el independentismo catalán acabar con la inmersión lingüística en una sola lengua.  Por fin vamos a tener una ESPAÑA PLURILINGÜE. 

Está claro que  las actuales comunidades autónomas monolingües deberán hacer un esfuerzo considerable para conseguir este  hito. Yo comprendo que anden preocupados. Pero, en fin, si  el Dr. José Luis Alvarez y otros  ilustres doctores en ingeniería social con mucha mundología lo proponen  por algo será. Desde luego los catalanes, euskaldunes ,  valencianos, baleáricos, gallegos, lapaos, occitanos, bablenses,  etc. no tendrán razón de pedir recursos extras para apoyar  la integración en el bilingüismo ni proteger el uso de unas lenguas minoritarias.  Todos seremos bilingües. Diferentes pero iguales. Se acabó el principal punto de apoyo para el independentismo catalán.

Me alegra además que este artículo se publique en este prestigioso periódico, abanderado de la democracia, en un  principio española, y que ahora se había convertido últimamente en defensor a ultranza de la supremacía castellana.  He de confesar que más de una vez he caído en la tentación de considerar que este centralismo democrático del País,-- que compartía el viejo comunismo con las renovadas generaciones de falangistas,--  pertenecía  al cuerpo calloso de su cerebro, su estructura más íntima. A pesar de esta creencia mi desafección progresiva nunca ha sido tan potente como para dejar de mirar sus portadas y leer los titulares y encabezamientos de sus prestigiosos colaboradores. Precisamente  este blog es una prueba irrebatible de ello.  

Si EL PAIS continua en esta línea, igual vuelvo progresivamente a leer enteritos los artículos.  Veremos. Comprenda que no me lo acabe de creer.  La sorpresa de hoy  con esta Tribuna ha sido mayúscula. Ni en mis delirios de federalismo, -- que he de confesar que forma parte del  cuerpo calloso de mi cerebro, aunque mi corteza cerebral últimamente sólo ha buscado soluciones dentro del independentismo--, jamás  me habría atrevido a pedir tanto. Yo me conformaba con que en los libros de texto escolares de las comunidades monolingües, trataran las lenguas y culturas hispanas, sus autores y obras más ilustres con las misma dignidad y respeto que las lenguas y culturas extranjeras.  Como mínimo,  que se eliminaran los burdos y falsos estereotipos denunciados repetidamente por el mundo académico.  Pero, en fin, si han llegado a publicarse en el BOE sin el mínimo sonrojo ni parpadeo de ministros que se las daban de cultos, etc., como iba yo a pensarme que alguien se atreviera a proponer tamaña alternativa:   Prohibir la inmersión lingüística en una sola lengua o lo que es lo mismo en pura lógica convertir  en obligatorio el bilingüismo, como mínimo.

He de reconocer que no es imposible, mis nietos están en ello. Los tres dominan casi ya  tres idiomas y posiblemente consigan el cuarto. Dos de ellas seguro que lo conseguirán, porque tienen una estructura familiar  muy favorable, ya que su madre es francesa. La más pequeña, a punto de cumplir los 10,  tiene una facilidad especial para los acentos e idiomas y ha iniciado el aprendizaje del chino mandarín, que sería el quinto. Si sus abuelos supieran y hablaran el gallego no me extrañaría que en un verano le diese por aprender su cuarta lengua románica.  Por desgracia pertenecen a mi generación, una generación perdida,  que tuvimos una inmersión monolingüe en castellano. A pesar de mis estudios, yo que no estoy especialmente dotado para los idiomas, he de confesar que mi catalán  no es del todo correcto y  mi nivel ortográfico es irrecuperablemente deficitario. Gracias a los correctores ortográficos del ordenador, puedo ir tirando. En esto tiene razón el buenazo de Rajoy cuando se sincera. Él, que pertenece también a esta generación perdida, ha dicho que sólo nos puede salvar conocer los rudimentos del lenguaje informático, nuestro primo Google.

Si el Cid casó a su hijas una con un aragonés y otra con el  conde de Barcelona, Cervantes recobró la cordura en las playas de la Barceloneta y …  Franco, que había obligado a desmantelar y trasladar las industrias punteras catalanas a otras regiones más afectas al régimen, llegó a nombrar un ministro sin cartera con residencia en Barcelona, ¿por qué no le voy  a dar alguna posibilidad  a la tesis de un ilustre doctor? ¿ Por qué el autonombrado gobierno de Tabarnia no llegará el dia en que admitan que su  Barataria es puro humo de su ego ?


Ni Cid,  ni, si me apuran, Franco eran rencorosos, a pesar de su dureza y crueldad. El Cid  derrotó y se llevó prisionero al Conde  de Barcelona, pero le trató con honor, por más que le hizo pagar un cuantiosísimo rescate.  Después pactó con él  y casó con el siguiente conde, sobrino del anterior,  a una de sus hijas. Su yerno el conde de Barcelona le ayudó a él y a su viuda a defender Valencia, según la crónica genovesa. Valencia no fue destruida por los almorávides. Fueron las tropas castellanas y la viuda del Cid, la que faltando al pacto de protección a sus vasallos,  abandonaron e incendiaron la ciudad, con la excusa de no dejar nada a los enemigos. Esta es la historia, véase Menéndez Pidal . Pero en las escuelas y en las plazas sólo se explican las patrañas que difundió el cantar de gesta. 

Hace poco se han conmemorado los 100 años de la construcción del primer motor de avión en una fábrica barcelonesa ¿cómo se explica uno que no haya en Cataluña industria aeronáutica?  El traslado de empresas por razones políticas suele tener efectos perniciosos en los puntos de partida y en los de llegada, pero sobre todo en las propìas empresas.  Tenemos ejemplos vivientes.  Mal que les pese a más de uno, si no se pueden llevar unas relaciones  que reconozcan  la dignidad del otro, es mejor separarse y,de separarse,  mejor de mutuo acuerdo.


A Rajoy,  que también  es de la generación perdida : monolingüe, para los idiomas, para el diálogo, para la corrupción, etc.,   seguramente es pedirle demasiado que inicie el diálogo. Por eso me ha alegrado el artículo del PAIS: imponer la inmersión plurilingüe en todo el territorio nacional ! Quizás sea tarea para jóvenes brillantes como los de ciudadanos el conseguirlo. Vaya sorpresa nos darían, ellos y  los del  IBEX que dicen que está detrás.  Seguro que pueden contar con la ayuda de El País, no?

Nada,  a esperar la próxima Tribuna y el café para todos también en el plurilinguismo. 
Mientras,  a ver si se aclaran los independentistas y hacen un gobierno de una puñetera vez. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada