Entresaco un par de ideas:
![]() |
| @japtapias : «Vamos a ganar el presente. Habrá futuro. Te doy mi palabra» Socialista por convicción, federalista por reflexión, republicano por tradición. Y enseño Filosofía” |
·
“No sólo está
encallado el Procés; está atascado un Estado preso de sus inercias ideológicas
e institucionales”.
Y continúo:
Efectivamente, algunas de las presentes
tempestades provienen directamente de la transición democrática de
1977-78. Las Elecciones al congreso de
junio de 1977 y la Constitución resultante de 1978 fueron todo lo democráticas
que pudieron ser, es decir, lo justo. El poder del ejército y su amenaza constante
y real, en aquellos años, no daban para más. Recordemos los poderes fácticos y las
intentonas golpistas.
Los partidos a la
izquierda del PCE, Partido Comunista Español,
y los nacionalistas catalanistas, no
fueron legalizados. Los partidos
legalizados, ya sea por prudencia ya por
tener menos competidores, aceptaron satisfechos la situación. Los partidos no-legalizados fueron marginados como radicales des de todos
los ámbitos públicos y para presentarse a las elecciones tuvieron que esconder
sus nombres reales con los que se les conocía popularmente y presentarse como “agrupaciones de electores” .
En Barcelona y en Catalunya destacaron dos:
·
La Candidatura Esquerra
de Catalunya - Front Electoral Democràtic. Englobaba tres partidos : dos
catalanistas Esquerra Republicana de Catalunya y Estat Català, y otro de orientación maoísta PTE, Partido de
los trabajadores de España,. También contaba con varias asociaciones: Associació Catalana de la Dona (ACD) y el
sindicato Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT).
Sus
resultados fueron muy reducidos: Barcelona 112.794 Votos 4,77% 1 diputado que
fue Heribert Barrera (ERC) y en Catalunya 143.945 Votos 4,72%
·
La CUPS ,Candidatura
d'Unitat popular pel socialismo, sólo se presentó en Barcelona. Unía a varias organizaciones prohibidas en ese
momento, tales como el Moviment Comunista de Catalunya (MCC), impulsor
principal de la candidatura, i el Partit Carlí de Catalunya (PCC); también había otros
candidatos independientes provenientes de movimientos de la izquierda
catalanista.
La CUPS,
que tambièn tenia una gran diversidad interna, sólo obtuvo 12.040 votos, 0,51% y
se quedó sin representación parlamentaria.
En ambas formaciones el
republicanismo y el catalanismo de izquierdas menos o más radical eran
elementos consubstánciales. Ambas ideologías
han estado sistemáticamente arrinconadas por los poderes oficiales y fácticos a escala española. A Catalunya se
han tolerado y muchas veces se ha intentado marginar o domesticar. También ha
habido episodios de persecución desaforada, como las que ejerció el juez
Garzón con ocasión de las olimpiadas de Barcelona. La irrupción de estos movimientos populares a raíz
de la última crisis que ha afectado y afecta a la juventud ha sorprendido a mes
de uno.
El aparato del ESTADO primero demonizó el
tripartito y en especial a Carod Rovira,
después a Mas, luego a los Jordis, a Junqueras, a Puigdemont … a los
cuatrocientos. Hasta a los más de dos millones ?
Sólo hay una vía de
solución.
Volver al punto de partida, al diálogo básico.
La
primera institución que cayó fue el propio
Tribunal Constitucional por las artimañas del PP , consentidas por los españolistas que siempre quisieron que España fuera su cortijo sin reconocer que sólo será un país libre y democrátioco si es fruto de un proyecto común de naciones libres.
Volver al punto de partida, al diálogo básico.


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada