dissabte, 3 de febrer del 2018

Vamos a ganar el presente. Habrá futuro


Un hasta hace poco destacado dirigente del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, ha publicado un artículo en el diario PUBLICO en el que desarrolla unos parecidos  argumentos sobre la sin-razón de Estado a partir de Maquiavelo, para analizar  la relaciones de Cataluña con el Estado Español. Merece la pena leerlo.

Entresaco  un par de ideas:
@japtapias : «Vamos a ganar el presente. Habrá futuro. Te doy mi palabra» Socialista por convicción, federalista por reflexión, republicano por tradición. Y enseño Filosofía”
·        El deterioro de lo que fue un pacto constitucional sui generis saca a la luz asuntos sin resolver adecuadamente, siendo uno principal la cuestión de las naciones en nuestra realidad política...
·        “No sólo está encallado el Procés; está atascado un Estado preso de sus inercias ideológicas e institucionales”.

Y continúo:  
Efectivamente, algunas de las presentes tempestades provienen directamente de la transición democrática de 1977-78.  Las Elecciones al congreso de junio de 1977 y la Constitución resultante de 1978 fueron todo lo democráticas que pudieron ser, es decir, lo justo.  El poder del ejército y su amenaza constante y real, en aquellos años, no daban para más. Recordemos los poderes fácticos y las intentonas golpistas.


Los partidos a la izquierda del PCE,  Partido Comunista Español, y  los nacionalistas catalanistas, no fueron legalizados.  Los partidos legalizados,  ya sea por prudencia ya por tener menos competidores, aceptaron satisfechos la situación.  Los partidos no-legalizados  fueron marginados como radicales des de todos los ámbitos públicos y para presentarse a las elecciones tuvieron que esconder sus nombres reales con los que se les conocía popularmente y presentarse como “agrupaciones de electores” .

En  Barcelona y en Catalunya destacaron dos:

·         La Candidatura Esquerra de Catalunya - Front Electoral Democràtic. Englobaba tres partidos : dos catalanistas Esquerra Republicana de Catalunya y  Estat Català, y  otro de orientación maoísta PTE, Partido de los trabajadores de España,. También contaba con varias asociaciones:   Associació Catalana de la Dona (ACD) y el sindicato Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT).  

 Sus resultados fueron muy reducidos: Barcelona 112.794 Votos 4,77% 1 diputado que fue Heribert Barrera (ERC) y en Catalunya 143.945 Votos 4,72%


·         La CUPS ,Candidatura d'Unitat popular pel socialismo, sólo se presentó en Barcelona.  Unía a varias organizaciones prohibidas en ese momento, tales como el Moviment Comunista de Catalunya (MCC), impulsor principal de la candidatura, i el Partit Carlí de Catalunya (PCC); también había otros candidatos independientes provenientes de movimientos de la izquierda catalanista.
La CUPS, que tambièn tenia una gran diversidad interna, sólo obtuvo 12.040 votos, 0,51% y se quedó sin representación parlamentaria.

En ambas formaciones el republicanismo y el catalanismo de izquierdas menos o más radical eran elementos consubstánciales.  Ambas ideologías han estado sistemáticamente arrinconadas por los poderes oficiales  y fácticos a escala española. A Catalunya se han tolerado y muchas veces se ha intentado marginar o domesticar. También ha habido episodios  de persecución  desaforada, como las que ejerció el juez Garzón con ocasión de las olimpiadas de Barcelona.  La irrupción de estos movimientos populares a raíz de la última crisis que ha afectado y afecta a la juventud ha sorprendido a mes de uno.

El aparato del ESTADO primero demonizó el tripartito y en especial a Carod Rovira,  después a Mas, luego a los Jordis, a Junqueras, a Puigdemont … a los cuatrocientos. Hasta  a los más de dos millones ?

Sólo hay una vía de solución.
Volver al punto de partida,  al diálogo básico.

La constitución del 1978, que con tanta ilusión votamos la gran mayoria  ha sido secuestrada.  

No por el ejército. 

El artículo 2 se lee y se aplica entero o el edificio se derrumba y aquí estamos

La primera institución que cayó fue  el propio Tribunal Constitucional por las artimañas del PP , consentidas por los españolistas que siempre quisieron que España fuera su cortijo sin reconocer que sólo será un país libre y democrátioco si es fruto de un proyecto común de naciones libres. 








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada