¿para quién?
![]() | ||
| Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, catedrático de Derecho Constitucional a qui li dec les millors idees d'aquest article. | M'acabo d'assabentar que fa poc que va morir. En agraïment i homenatge afegeixo aquí la seva foto. |
De un tiempo a esta parte va surgiendo la idea de que lo
mínimo que puede exigirse a los independentistas que no se sienten españoles es
lealtad constitucional.
Algunos como Álvarez Junco en sus últimas manifestaciones se muestra incrédulo y cree que es inútil, que los independentistas catalanes han dado muestras suficientes de que no son leales y que no puede hacerse tratos con ellos, sólo apaños transitorios
Algunos como Álvarez Junco en sus últimas manifestaciones se muestra incrédulo y cree que es inútil, que los independentistas catalanes han dado muestras suficientes de que no son leales y que no puede hacerse tratos con ellos, sólo apaños transitorios
Yo, voté con ilusión la Constitución del 78. Sin militar en ningún
partido me sentía cómodo con los que defendían un progresismo social y al mismo
tiempo que el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Este último no
lo reconocía la Constitución del 78, tampoco lo negaba. Afirmaba claramente el
derecho de las nacionalidades a la autonomía.
En la práctica se reconoció el
gobierno de Tarradellas, por tanto, se daba por vía de los hechos por sentado
que el derecho de Catalunya a la autonomía era anterior a la Constitución del 78. La ambigüedad del término
constitucional reconocer no podía
interpretarse como que la constitución le daba este derecho y por esto se
fundamentaba y tenía en ella su origen. La situación no daba para más.
Al primero que le oí decir que la autonomía se fundamentaba en
la Constitución y, por tanto, en la voluntad del legislador y sometido a la soberanía
de todo el pueblo español fue a Felipe González. Vamos mal, pensé. Al poco, terminamos peor.
Esta era una interpretación
de la Constitución absolutamente desleal con la praxis del reconocimiento y restauración
del President Tarradellas, por Suarez
como de Juan Carlos. Según explicaba el propio Tarradellas en una entrevista
con el rey, le dijo al poco de saludarle: Majestad
Vd sabe que yo siempre he sido y seré repúblicano. A lo que el monarca les
contestó: Si, ya lo sé Sr. Presidente.
Esta conversación creo que demuestra que ambos tenían y manifestaban una alta
lealtad constitucional y a sus propias ideas y cargos.
Esta es la Constitución del 78. La que no votaron Aznar . Ni
la extrema derecha española, ni los nacionalistas identitarios extremos vascos,
españoles, catalanes y los que no nombro. La Constitución que permite y exige
una convivencia y lealtad mútua, basada en el respeto y reconocimiento mutuo de
la diferencia. La que exige a demás que el estatuto catalán sea consultado y
aprobado por el pueble catalán en referéndum.
Esta es la lealtad que espero y creo esperamos, del actual monarca, del
Tribunal Constitucional y de las altas magistraturas del estado. Esperamos. Esperamos con gente pacífica y pacifista en la cárcel. Esperamos vuestra
lealtad a la Constitución del 78, esta
que con tanta ilusión votamos la mayoría de catalanes.
-U402330379qH-U50861034619KmD-624x385@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada