divendres, 8 de febrer del 2019

Lealtad constitucional


¿para quién?


Fallece a los 63 años Joaquín Varela Suanzes-Carpegna,l catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo
Joaquín Varela Suanzes-Carpegna,
 catedrático de Derecho Constitucional
a qui li dec les millors idees d'aquest article. 
 M'acabo d'assabentar que fa poc que va morir. En agraïment i homenatge afegeixo  aquí la seva foto.

De un tiempo a esta parte va surgiendo la idea de que lo mínimo que puede exigirse a los independentistas que no se sienten españoles es lealtad constitucional.
 Algunos como Álvarez Junco en sus últimas manifestaciones se muestra incrédulo y cree que es inútil, que  los independentistas catalanes han dado muestras suficientes de que no son leales y que no puede hacerse tratos con ellos, sólo apaños transitorios


Yo, voté con ilusión la Constitución del 78. Sin militar en ningún partido me sentía cómodo con los que defendían un progresismo social y al mismo tiempo que el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Este último no lo reconocía la Constitución del 78, tampoco lo negaba. Afirmaba claramente el derecho de las nacionalidades a la autonomía. 

En la práctica se reconoció el gobierno de Tarradellas, por tanto, se daba por vía de los hechos por sentado que el derecho de Catalunya a la autonomía era anterior a  la Constitución del 78. La ambigüedad del término constitucional reconocer no podía interpretarse como que la constitución le daba este derecho y por esto se fundamentaba y tenía en ella su origen. La situación no daba para más.

Al primero que le oí decir que la autonomía se fundamentaba en la Constitución y, por tanto, en la voluntad del legislador y sometido a la soberanía de todo el pueblo español fue a Felipe González.  Vamos mal, pensé.  Al poco, terminamos peor. 

Esta era una interpretación de la Constitución absolutamente desleal con la praxis del reconocimiento y restauración  del President Tarradellas, por Suarez como de Juan Carlos. Según explicaba el propio Tarradellas en una entrevista con el rey, le dijo al poco de saludarle: Majestad Vd sabe que yo siempre he sido y seré repúblicano. A lo que el monarca les contestó: Si, ya lo sé Sr. Presidente. Esta conversación creo que demuestra que ambos tenían y manifestaban una alta lealtad constitucional y a sus propias ideas y cargos. 

Esta es la Constitución del 78. La que no votaron Aznar . Ni la extrema derecha española, ni los nacionalistas identitarios extremos vascos, españoles, catalanes y los que no nombro. La Constitución que permite y exige una convivencia y lealtad mútua, basada en el respeto y reconocimiento mutuo de la diferencia. La que exige a demás que el estatuto catalán sea consultado y aprobado por el pueble catalán en referéndum. 

Esta es la lealtad que espero y creo esperamos, del actual monarca, del Tribunal Constitucional y de las altas magistraturas del estado. Esperamos. Esperamos con gente pacífica y pacifista en la cárcel. Esperamos vuestra lealtad a  la Constitución del 78, esta que con tanta ilusión votamos la mayoría de catalanes.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada