dilluns, 18 de febrer del 2019

Europa Occidental o la Balcanización





¿ El cambio de paradigma europeo de ERC o del independentismo ?


Me he alegrado oir que el Sr. Junqueras ha buscado el marco del proceso independista catalán dentro de las democracias occidentales europeas. Ha sido durante su declaración en el juicio por el proceso.  No es la primera vez, pero ha sido la vez que lo ha hecho de una manera sistemática, casi académica. Noruega respecto de Suecia, Islandia respecto de Dinamarca, etc. Siempre han encontrado alguien en la silla enfrente para poder negociar, es lo que quiere Cataluña.  Ha sido una lección complementaria a los textos de historia en el tema sobre Los nacionalismos europeos , que solo al final del franquismo se introdujeron en los programas oficiales del COU, pero que únicamente entraban en la selectividad los  unificadores de Alemania e Italia y los disgregadores de Grecia y Bélgica ( sin decirlo pero santificados porque el componente religioso era muy importante. Cristiano contra musulmán el primero  y Católico respecto de protestantes el segundo) Ningún comentarista ha hecho referencia a estas declaraciones. ¿La ignorancia es tan supina, que no se han dado cuenta que se ha cambiado de paradigma?

 Resultat d'imatges de Imperi carolingi

Muchos intelectuales españoles, catalanes también consideran que el actual proceso catalán nos está llevando a una balcanización de la sociedad española. Reconozco que se han cometido muchos errores. Los que me ponían y me ponen especialmente nervioso son precisamente los que van a buscar razonamientos y paralelismos con las independencias balcánicas, empezando por la simplificación de las sentencias del Tribunal de la Haya, que propagaba el exjuez Vidal entonces senador de ERC. Dirigentes de este partido y otros grupos independentistas hacían continuas referencias a procesos independentistas de repúblicas i regiones autónomas de la exYugoeslavia. Craso error. El marco era tan diferente y los resultados tan dolorosos que no valía la pena iniciar la comparación. 


Pero por razón de actualidad lo comento. Quizás el único punto en común de Catalunya con Eslovenia es que los dos países nacieron dentro del imperio carolingio, la cuna de la  Unión Europea. Pero tal circunstancia que en su momento demostraron desconocer el Sr González y Guerra,  hoy ni el Sr. Puigdemont ni el Sr. Torra tampoco parecen conocer. Los independentistas eslovenos tenían a Helmut Kohl y el casi el 90 % de los votos. Girona entregó las llaves pidió ayuda a los carolingios y .con el tiempo, puso a los altares a Carlomagno, pero le faltan sufragios y aliados poderosos.



Resultat d'imatges de Asturias concordia Juncker
Ceremonia de entrega de un premio o sumision 
Resultat d'imatges de Asturias concordia Juncker
                                 Unos alidos incodicionales contra Catalunya por 50.000 €? 

 Puigdemont ha sido incapaz de ir hasta Aquisgrán para recordarle a Juncker y a Europa que nuestra nación nada tiene que ver con Covadonga, Oviedo, la Reconquista y el premio princesa de Asturias de la Concordia que la derecha española le concedió en 2017 a la Triada Europea,  las tres grandes instituciones comunitarias: Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo Europeo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo). 


Pronto tendrán dentro del parlamento europeo lo que salió de aquel huevo de cuco que el Sr. Mariano puso en su nido. Hoy me he entrado que le han dado a  Vox el permiso que denegaron al presidente de Catalunya para dar  una conferencia en una de las salas del Parlamento.¿ Les hablarà de Covadonga y de  la Reconquista?  ¿ De Europa?



LO QUE HABIA QUE RECORDAR DE LOS NACIONALISMOS .
Mas de 50 años de los nacionalismos en la enseñana española











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada