¿ El cambio de
paradigma europeo de ERC o del independentismo ?
Me he alegrado oir que el Sr. Junqueras ha buscado el
marco del proceso independista catalán dentro de las democracias occidentales
europeas. Ha sido durante su declaración en el juicio por el proceso. No es la primera vez, pero ha sido la vez que
lo ha hecho de una manera sistemática, casi académica. Noruega respecto de
Suecia, Islandia respecto de Dinamarca, etc. Siempre han encontrado alguien en la silla enfrente para poder negociar,
es lo que quiere Cataluña. Ha sido una lección complementaria a los
textos de historia en el tema sobre Los
nacionalismos europeos , que solo al final del franquismo se introdujeron en
los programas oficiales del COU, pero que únicamente entraban en la
selectividad los unificadores de
Alemania e Italia y los disgregadores de Grecia y Bélgica ( sin decirlo pero
santificados porque el componente religioso era muy importante. Cristiano
contra musulmán el primero y Católico respecto
de protestantes el segundo) Ningún comentarista ha hecho referencia a estas
declaraciones. ¿La ignorancia es tan supina, que no se han dado cuenta que se
ha cambiado de paradigma?

Muchos intelectuales españoles, catalanes también consideran que el actual proceso catalán
nos está llevando a una balcanización
de la sociedad española. Reconozco que se han cometido muchos errores. Los que
me ponían y me ponen especialmente nervioso son precisamente los que van a
buscar razonamientos y paralelismos con las independencias balcánicas,
empezando por la simplificación de las sentencias del Tribunal de la Haya, que
propagaba el exjuez Vidal entonces senador de ERC. Dirigentes de este partido y
otros grupos independentistas hacían continuas referencias a procesos
independentistas de repúblicas i regiones autónomas de la exYugoeslavia. Craso
error. El marco era tan diferente y los resultados tan dolorosos que no valía
la pena iniciar la comparación.
Pero por razón de actualidad lo comento. Quizás el único
punto en común de Catalunya con Eslovenia es que los dos países nacieron dentro del imperio carolingio,
la cuna de la Unión Europea. Pero tal circunstancia
que en su momento demostraron desconocer el Sr González y Guerra, hoy ni el Sr. Puigdemont ni el Sr. Torra
tampoco parecen conocer. Los independentistas eslovenos tenían a Helmut Kohl y
el casi el 90 % de los votos. Girona entregó las llaves pidió ayuda a los
carolingios y .con el tiempo, puso a los altares a Carlomagno, pero le faltan
sufragios y aliados poderosos.
| Ceremonia de entrega de un premio o sumision |
| Unos alidos incodicionales contra Catalunya por 50.000 €? |
Puigdemont
ha sido incapaz de ir hasta Aquisgrán para recordarle a Juncker y a Europa que
nuestra nación nada tiene que ver con Covadonga, Oviedo, la Reconquista y el
premio princesa de Asturias de la Concordia que la derecha española le concedió
en 2017 a la Triada Europea, las tres
grandes instituciones comunitarias: Jean-Claude Juncker (Comisión Europea),
Donald Tusk (Consejo Europeo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo).
Pronto tendrán
dentro del parlamento europeo lo que salió de aquel huevo de cuco que el Sr. Mariano
puso en su nido. Hoy me he entrado que le han dado a Vox el permiso que denegaron al presidente de
Catalunya para dar una conferencia en
una de las salas del Parlamento.¿ Les hablarà de Covadonga y de la Reconquista? ¿ De Europa?
LO QUE HABIA QUE RECORDAR DE LOS NACIONALISMOS .
Mas de 50 años de los nacionalismos en la enseñana española
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada