Felipe VI ha reunido en
Oviedo la Triada Europea, emulando lo que en su tiempo hizo Alfonso VI al traer des de Toledo las reliquias más sagradas. Tenían que dar el
aura sagrada a su nuevo título de Imperator totius Hispaniae, emperador
de todas las Españas. Las crónicas no se ponen de acuerdo como debe
llamarse ese nuevo título de Alfonso VI. Los cronistas
arabes ( Ben Jaldun) presentan Alfons VI com imperator que quiere decir “rey de reyes”. A mi me gusta el de“imperator super Spaniae nationes” , que si no recuerdo mal recoge una crónica de Sant Millan de 1087.
Pero volvamos
a la actualidad. Ayer se han
congregado en Oviedo la triada europea. La excusa era recibir un premio a la
Concordia. En realidad de lo que se
trataba es de sacralizar la unidad de
España, simbolizada por Felipe VI,
dentro de la UE gobernada por las
derechas europeas en una España gobernada por lo que en Europa seria la extrema
derecha.
Las tres autoridades más importantes de la de la UE, esto es: el presidente del
Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude
Juncker, y presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Recogieron el premio Princesa de Asturias a la Concordia
para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de La UE. El rey
Felipe VI en una celebración
dentro el hotel Reconquista de Oviedo, les ha ofrecido el premio junto con un discurso lo más alejado imaginable de
la Concordia, que es lo que le manda la
constitución española y la esencia de la Unión Europea. Pero no nos ha de extrañar. Parece un presagio de mal agüero. Vamos a ver
si conseguimos deshacer el maleficio, del que parece que misteriosamente se ha librado
el pueblo asturiano.
Veamos, el premio de la Concordia a
esta triada europea nos recuerda un viejo ideal fundacional de la Unió Europea.
Es más dudoso que este premio lo pueda dar un rey partidista y con un discurso partidista. En un par de discursos ha dilapidado lo que
su padre hizo para la democracia y
concordia de todos los españoles. Sus últimos discursos recuerdan mas al Caudillo Franco que a su abuelo el
Conde de Barcelona, que no reinó por no doblegarse a los dictados del
dictador. Felipe VI parece que ha
renunciado a ser y usar al título de
soberanía más antiguo que tiene la corona española, el Conde de Barcelona. Y lo que representó su
abuelo. A un más, sometido a los dictados del PP incluso a contradicho lo que dijo solemnemente cuando era Príncipe heredero: ” Cataluña será lo que
quieran los catalanes”.
Cabe también preguntarse por la ciudad de Oviedo. Como casi todos los
españoles saben Oviedo fue la antigua capital del reino Astur- Leonés. Fue precisamente en el reinado de Alfonso VI , cuando se traslada la capital del reino a
León que Oviedo se convierte en el símbolo de la unidad hispánica, rescatando
el viejo ideal de la monarquía visigoda.
En aquella época la máxima autoridad moral no era la Triada europea.
Pero entonces como ahora también se recurrió a los máximos poderes simbólicos.
Los más poderosos era las reliquias más sagradas. Muchas de ellas decían que se
conservaban en Toledo y de allí se trajeron. Según Menéndez y Pidal fueron más
de cincuenta. La mas importantes: Un trocito de la Cruz donde fue Crucificado Jesús de Nazaret, unas
gotas de la leche de su madre, la virgen María, etc. Prácticamente todos los
reyes y príncipes cristianos de la
Península enviaron también reliquias de sus santos patrones en señal de
concordia y comunión en este ideal de la cristiandad que estaba naciendo. El Conde Barcelona mandó reliquias de la patrona de la ciudad
Santa Eulalia. Actualmente sabemos que
estas reliquias eran falses, como las de Santa Eulalia de Barcelona que no existió.
O del todo imposibles, como las gotas de
leche de la madre de Jesús. Posiblemente también era incrédulos muchos de la
que participaron en la ceremonia. Pero lo que importaba era el simbolismo. Participar
en una actividad o ideal común. Reconocían en el rey de León, un aliado y un líder, que a su vez les reconocía su autoridad en su
territorio. Este es el pacto sagrado de Oviedo. La unidad de un ideal común
dentro del reconocimiento del otro. Este es también el ideal de Europa.
Pueden dejar el nombre del hotel de Reconquista, porque sabemos que
es una reliquia conceptual de otra época, como la mayoría de las reliquias que fueron
depositadas en la Cámara Santa o como la lista de los reyes que nunca
fueron reyes y cuya genealogía y títulos
fueron amañados.
Pueden dar el título de la Concordia a la Triada, porque es un ideal común
de convivencia dentro del reconocimiento mutuo de los ciudadanos, pueblos y
estado de Europa. Lo que no es admisible es restaurar caudillajes que nos
quieran sometidos. Es como querer que
nos creamos la autenticidad de las reliquias. En todo caso los catalanes formamos parte del núcleo
europeo de Carlomagno más que del asturiano, esperemos que los líderes europeos
nos traten como tales.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada